sábado, 5 de octubre de 2013

Biografía de Harrington Emerson





Elaborado por: Raquel Daniela Ortiz Cañas  Código: 2130348  Grupo: O7  
Carrera: Ingeniería industrial



Harrington Emerson








Harrington Emerson fue un estadounidense nacido el 2 de agosto de 1853 en la ciudad de Trenton (Nueva Jersey) y fallecido en 1931. Se destacó por ser uno de los pioneros de la ingeniería industrial debido a que popularizó la administración científica y desarrolló los primeros trabajos sobre selección y entrenamiento de los empleados. Es considerado como el “sacerdote de la eficiencia”.

Harrington Emerson fue el mayor de un hogar conformado por seis hijos. Su padre, Edwin Emerson, era un ministro presbiteriano proveniente de Irlanda; y su mamá, Mary Louisa Emerson, descendía de los cuáqueros de Pensilvania. Todos los hijos de esta familia lograron recibir una privilegiada educación gracias a la fortuna heredada del abuelo materno de Edwin Emerson, Samuel Deluccena Ingham, quien se desempeñó como Secretario de Tesorería durante el gobierno de Andrew Jackson en Estados Unidos y, además, fue fundador y propietario del Hazleton Coal and Railroad Company.
De 1862 a 1876, Harrington Emerson estudió con tutores y asistió a escuelas privadas en Inglaterra, Francia, Italia y Grecia. Además de realizar estudios sobre idiomas y arqueología, también ingresó a estudiar ingeniería en el Royal Bávaro Polytechnique  a partir del año 1872 hasta 1875. Durante esta época, se casó con Florencia Brooks con quien tuvo a su hijo Raffe en 1880, pero este matrimonio terminó en el divorcio.

Emerson volvió a los EE.UU. en 1876 y adquirió un trabajo como profesor de Lenguas Modernas de la Universidad de Nebraska. Fue despedido en 1882 porque sus ideas sobre la educación secular y progresista se enfrentaban  con el fundamentalismo religioso de los regentes de la Universidad.
Emerson decidió abandonar el área académica para dedicarse como banquero de frontera, especulador de la tierra, agente fiscal y solucionador de problemas para la Union Pacific  y los ferrocarriles de Burlington y Missouri mientras se llevaba a cabo  la liquidación de Nebraska, Kansas y Colorado. Emerson estableció su propia entidad de préstamos privados en 1883 y en colaboración con su hermano Samuel  formó una compañía para invertir en sitios en los que se construirían pueblos en el oeste de Nebraska. Como agente de emigración para el ferrocarril de Union Pacific, topógrafo con la compañía de tierra de Lincoln, y el agente de la tierra para el ferrocarril de Burlington y Missouri en el condado de Keith, Nebraska, Emerson tuvo conocimiento invaluable de las tierras de elección.  Emerson invirtió $70. 000 en proyectos para el Lincoln Land Company, pero a causa de la sequía y malas cosechas de los cultivos, no pudo afrontar sus pagos hipotecarios y perdió toda su fortuna.
Sin desanimarse, Emerson se unió a la Trust Company dependencia de Sioux City, Iowa, que financió hipotecas agrícolas y embargos fiscales de las propiedades agrícolas de Colorado. Él sirvió como enlace entre las oficinas occidentales de la empresa y los financieros orientales, pero la compañía se acabó en 1893.

En 1895, Harrington Emerson contrajo nupcias de nuevo con otra mujer llamada Mary Crawford Supple. De este casamiento, nacieron sus  tres hijas: Louise, Isabel y Margarita. Durante los próximos dos años, Emerson dividió su tiempo entre la representación de un sindicato de inversión inglés en América y hacer campaña en las elecciones presidenciales de 1896. Emerson investigó muchas empresas mineras y de manufacturas en América del Norte y México en un intento de obtener fondos para impulsar el desarrollo de las industrias estadounidenses. A pesar de su fracaso en asegurar la financiación de una sola gran empresa, sus investigaciones le llevaron un amplio conocimiento de las condiciones de la industria y crear una base para su obra posterior como consultor de la eficiencia industrial. Durante este tiempo, Emerson se unió a la campaña electoral de William Jennigs Bryan como presidente de Estados Unidos. Estos dos se habían conocido en la Universidad de Nebraska y eran miembros activos del Partido Demócrata. La derrota de Bryan en 1896 lanzó la esperanza de Emerson para la obtención de patrocinio y una fortuna de un sistema monetario basado en la plata.
Poco después de la campaña, Emerson comenzó el trabajo de ingeniería mecánica, prestando una atención exclusiva a la aplicación de la energía eléctrica y diesel para la navegación marítima. Obtuvo un puesto en la General Electric Storage Battery Company de Nueva York en 1897 para perseguir esta línea de investigación. A petición de la empresa, Emerson se mudó a Seattle, Washington, y experimentó con la navegación de buques de alta mar propulsados ​​por energía eléctrica. Atraídos por el señuelo de la “fiebre del oro” de Alaska en 1897, Emerson y varios socios realizaron una variedad de planes especulativos en el territorio de Alaska. Estas empresas incluyen operar un barco de transporte entre los campos de oro de Alaska y Seattle, la gestión de una ruta postal entre Juneau y Skagway, y la búsqueda de inversionistas para arrendar propiedades mineras en Alaska. Uno de los proyectos más ambiciosos de Emerson implicaba la propuesta de construcción de un cable telegráfico a través del Pacífico de Seattle a las Filipinas a través de Alaska. Cada uno de estos proyectos fracasó, lo que resultó en complicaciones financieras y legales para Emerson y sus socios de negocios. Debido a ello, Harrington Emerson decidió tomar el trabajo de consultoría en eficiencia industrial para poder cubrir la deuda.

Luego de un exitoso mandato como director general de una pequeña fábrica de cristal de Pensilvania en 1900, Emerson decidió asumir la eficiencia de ingeniería como profesión. 
A través de las reuniones de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, entró en contacto personalmente con el trabajo de Frederick W. Taylor, el fundador de la administración científica, logrando asimilar gran parte de la metodología para estandarizar el trabajo y la remuneración de los trabajadores, de acuerdo con la productividad.
La consultoría más notable de Emerson fue la reorganización de las máquinas y  talleres de reparación de locomotoras de la expansión Atchison, Topeka y Santa Fe Railroad entre 1904 y 1907. En estas labores se  aplicó exitosamente   la gestión científica para un sistema ferroviario de gran tamaño.  Emerson también desarrolló e implementó un sistema de pago de primas, que fue ampliamente aceptado en una serie de industrias. Como resultado de su destacado trabajo para el Atchison, Topeka, Emerson comenzó a atraer a una clientela industrial. Durante su mandato como ingeniero de práctica estándar para la Compañía Americana de Locomotoras, Emerson también  fundó  la  “Compañía Emerson”, en la que se contrató a ingenieros consultores asociados a otras empresas sobre una base contractual para que desempeñaran  las tareas de normalización de los procedimientos de trabajo y la aplicación del plan de bonos Emerson para las empresas clientes.
Entre 1907 y 1910, la “Compañía Emerson” logró un éxito modesto. La empresa consultó a más de 200 empresas, presentándoles  informes de gestión por los que se pagaron veinticinco millones de dólares. “Métodos de eficiencia Emerson” se aplicaron a los grandes almacenes, hospitales, universidades y gobiernos municipales. Entre 1911 y 1920 la empresa de Emerson obtuvo  ingresos anuales mayores $ 100,000.00 dólares. Harrington Emerson se dedicó  a la gestión de los asuntos financieros de la compañía, dejando el trabajo de consultoría a sus asociados. Se establecieron sucursales en Nueva York, Pittsburgh y Chicago. En el intento de promocionar su empresa y para distinguir sus métodos de los de Taylor, Emerson publicó tres libros: “Eficiencia como base del funcionamiento y salarios” (1909), “Los doce principios de eficiencia” (1911), y “El coronel Schoonmaker y Pittsburgh y el Lago Erie Railroad” (1913).

Su obra más destacada fue su libro “Los doce principios de la eficiencia”, a través del cual estableció los 12 principios en que debería basarse la administración para obtener operaciones eficientes y que se encuentran a continuación:
1.   Ideales definidos claramente
2.   Sentido común
3.   Asesoría competente
4.   Disciplina
5.   Trato justo
6.   Registros confiables, inmediatos y adecuados
7.   Distribución de las órdenes de trabajo
8.   Estándares y programas
9.   Condiciones estandarizadas
10. Operaciones estandarizadas
11. Instrucción de la practica estándar por escrito
12. Recompensa a la eficiencia
No cabe duda que los 12 principios expuestos por Emerson  en aquella época, son tan válidos hoy como lo fueron entonces.
Retomando de nuevo los sucesos ocurridos, hablaremos del caso que se presentó en 1910 por el ferrocarril construido en la zona oriental estadounidense, el cual atrajo mucha mayor atención pública a las ideas de Emerson que nunca. Emerson fue el testigo “estrella” de Louis D. Brandeis  en el llamamiento de los principales ferrocarriles troncales del Este a la Comisión de Comercio Interestatal para un aumento de la tarifa. Emerson declaró que los ferrocarriles perdieron un millón de dólares diarios al no aplicar los métodos de eficiencia. Su breve intervención  contra los ferrocarriles ganó el aplauso generalizado y marcó el crecimiento de la conciencia pública de la administración científica. Debido a sus éxitos en el campo industrial, a Harrington Emerson empezó a conocérsele como el “Sacerdote de la eficiencia”. Emerson comenzó a hablar con más frecuencia acerca de sus ideas sobre la eficiencia a los empresarios, organizaciones civiles y estudiantes de ingeniería. 

En 1912, Emerson ayudó a fundar la Sociedad de Eficiencia de Nueva York que promueve y difunde los ideales de la reforma a través de la gestión científica. En ese mismo año, también testificó ante un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en defensa de la profesión de la ingeniería de la gestión científica contra la idea falsa pública y el antagonismo de las organizaciones laborales.


Además del éxito empresarial, Emerson se fue convirtiendo cada vez más en una figura relevante en la profesión de la ingeniería. Fue identificado como uno de los pioneros de la administración moderna y la ingeniería industrial, junto con Taylor, HL Gantt y Frank Gilbreth. Emerson se unió a estos y otros ingenieros progresistas en la fundación de la Sociedad de Ingenieros Industriales en 1917.

En 1919, Emerson reorganizó la “Compañía Emerson” junto con “Ingenieros Emerson”  y continuó el trabajo de consultoría para las empresas manufactureras estadounidenses que su compañía había hecho antes y durante la Primera Guerra Mundial. Los desacuerdos entre Emerson y sus socios en “Ingenieros Emerson” dieron  lugar a que eliminaran a Harrington de la empresa en 1925.

Emerson pasó la mayor parte de su tiempo, desde 1919 hasta 1931, trabajando principalmente en el extranjero en proyectos especiales referentes al desarrollo del transporte, la industria y la comunicación. Entre 1921 y 1928, aconsejó a los líderes del gobierno y de los ministerios de transporte en China, Japón, México, Perú, Polonia y la Unión Soviética. Emerson redactó y presentó planes y propuestas para la financiación de estos proyectos a un costo mínimo para el país anfitrión. Utilizando sus contactos con empresarios influyentes y financieros, se desempeñó como enlace entre las empresas estadounidenses que buscan oportunidades de inversión y los países que carecen de recursos financieros y de ingeniería para el desarrollo industrial. 

A través de la década de los años 1920, Harrington Emerson decide trabajar en tres aspectos: su primera labor durante aquella década fue la publicación sobre  la posibilidad de promover la eficiencia en una escala global, resaltando su optimismo  particular respecto al ofrecimiento de un terreno singularmente fértil por parte del estado burocrático y centralizado de la Unión Soviética para la aplicación de principios de gestión y eficiencia científicas de una manera sistemática. Su segunda ocupación en esos años se basó en su participación en importantes proyectos en los Estados Unidos: fue uno de los dieciocho ingenieros destacados elegidos por el Secretario de Comercio Herbert Hoover en 1921 para formar parte de un comité de investigación de la eliminación de residuos en la industria. La responsabilidad de Emerson para este proyecto fue estudiar los problemas de la industria del ferrocarril y el carbón, pero debido a problemas financieros proyectados, su informe no fue publicado.
Su tercer trabajo consistió en desempeñarse como educador de eficiencia. En el año de 1924, Harrington Emerson  re-escribió y comercializó una versión anterior de un curso por correspondencia acerca de  la ingeniería humana. Bajo los pronósticos del Instituto Emerson, el curso de estudio en casa de Emerson en la eficiencia personal tenía 40 000 suscriptores a nivel nacional en  1925. A pesar de que el Instituto se declaró en quiebra en 1928, Emerson tenía planeado hacer la traducción de su curso para que se comercializara en la Unión Soviética y Polonia.


En los últimos años de su vida, Emerson volvió su atención a la escritura de sus memorias, supervisando las inversiones de su familia en valores japoneses, y teniendo en cuenta las soluciones al desempleo en la fase inicial de la depresión de 1930. Continuó sus actividades empresariales incursionando en la compra de tierras en Florida y en el desarrollo de planes para una velocidad elevada del mono-carril. 
Como un veterano del movimiento de la eficiencia, se sintió preocupado por la evidencia de que su reputación había sido eclipsada por la de Frederick W. Taylor; teniendo en cuenta que algunas de sus ideas estaban influenciadas por él, Harrington Emerson hizo hincapié en el problema administrativo de la organización y los objetos de la empresa y, además, defendió la importancia que tenía dentro de cualquier institución el contar con un fuerte y excelente personal, por lo que Emerson tenía un enfoque diferente al de Taylor. 
Hasta su muerte en mayo de 1931, Harrington Emerson documentó su contribución a la gestión científica y de ingeniería industrial en su autobiografía manuscrita, en los ensayos, y en cartas personales.

En fin, podría concluirse que Harrington Emerson fue uno de esos personajes que a través de sus ideas, fundamentos y teorías, mejoraron los procesos productivos. Sus aportes fueron de vital importancia para el mundo industrial, ya que se aplicaron tanto en servicios, como en manufacturas. Este erudito estadounidense, encontró en sus fracasos, la oportunidad perfecta, para determinar las razones por las cuales una empresa puede o no funcionar correctamente y proponer posibles soluciones. 
Uno de sus aportes más importantes, fue el establecimiento de una estructura organizacional básica dentro de una compañía, la cual aseguraría, de cierta manera, el correcto funcionamiento y desenvolvimiento de la misma. Asimismo, Emerson identificó aquellos problemas de ineficiencia, por los que varias empresas estaban atravesando, y a partir de ello, dedujo 12 principios básicos que permitirían que una industria encontrara un camino viable y eficaz que la llevara directo al éxito. Además, Harrington Emerson siempre defendió los principios del sentido común, la disciplina y la honradez, ya que sin estos tres valores, es imposible llegar a cumplir un propósito, ya sea en el aspecto personal, familiar, empresarial o cualquier otro,  de manera exitosa y ejemplar.




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